portugues ingles espanhol

sala de imprensa brasilcomz

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis

Genética de Precisión - Productores CREA implementan metodología “BoicomBula”

Publicado em 16/04/2019

Por: Equipe BrasilcomZ

Actualmente, dentro de la ganadería de corte en Bolivia, se necesitan técnicas para colaborar al ganadero en seleccionar mejor a sus animales, principalmente los toros, ya que son los verdaderos mejoradores del rebaño.

Boi com Bula, que significa “torocon receta”, es una metodología de selección de matrices y reproductores, que busca el equilibrio entre evaluaciones genéticas y morfológicas.

El objetivo es la selección del animalmás adecuado para utilizar en una ganadería, y que resulta en el mejoramiento de los índices productivos y económicos, generando mayores ingresos para su explotación.

No basta sólo números y es mucha pretensión hacer selección sólo con los ojos. Por el concepto Boi com Bula, después de pasar por las pruebas de desempeño individual, los animales son clasificados y pueden ser valorizados por atributos de calidad genética y morfológica.

Haciendo una analogía con la agricultura de precisión, la metodología de “Boi com Bula” funciona como una recomendación de fertilización, que a partir de un análisis de suelo, recomienda una formulación específica para la exigencia de determinado tipo de suelo. En agricultura se habla de N, P, K y demás nutrientes, en selección de reproductores es sobre Diferencia Esperada de Progenie DEP´s (programas de mejoramiento genético ANCP y PMGZ) y EPMURAS® (Genética de Precisión).

La empresa en Brasil existe hace quince años, y actúa en Bolivia desde 2016 atendiendo actualmente a nueve cabañas, de las cuales tres pertenecen a los grupos CREA, Cabaña Capiguara del CREA Okinawa, Cabaña Marisol y Cabaña Imperio, ambos del grupo CREA Tarumá.

El objetivo es la producción detoros registrados mejoradores, la semilla de la ganadería eficiente que multiplicará esa genética en los rebaños bolivianos optimizando los resultados productivos y económicos.

A continuación se detalla los criterios de clasificación usados en esta metodología de selección de animales: Epmuras, el diseño del animal Como el propio nombre lo dice,
EPMURAS® - Retrato Hablado: es una herramienta que describe al animal en cuanto al tamaño, profundidad y arqueamiento de costillas, evidencia de masas musculares, además de tamaño y posicionamiento del ombligo, expresión racial, aplomos y sexualidad.

Con esta metodología, los técnicos, criadores y compradores hablan el mismo idioma, facilitando la comunicación entre ellos, y tienen la oportunidad de elegir el tipo de animal que mejor se adapte a su sistemade producción.

EPMURAS es realizado por consultores calificados, que analizan al animal considerando el sistema de producción en el que fue criado, no privilegiando aquellos mejor alimentados, pero siguiendo una referencia comparativa de acuerdo a cada raza y ambiente.

El análisis de las características de Estructura Corporal (E), Precocidad (P) y Musculatura (M) se traduce como una herramienta para clasificar, en vivo, el modelo de cuerpo, además de presentar la correlación con la carcasa en lo que se refiere al tamaño, rendimiento y acabado.

Los estudios de heredabilidad demuestran que las características morfológicas son altamente transmitidas a los hijos y estudios de correlaciones genéticas con datos obtenidos con ultrasonografía y carcasas en frigorífico, indican que los puntajes visuales son eficientes en identificar animales de mejor rendimiento y terminación de carcasa.

Los diseños a continuación evidencian las diferencias en las características E (Estructura Corporal), P (Precocidad) y M (Musculatura), relacionadas a las proporciones corporales del individuo.

                                                                                             

                            

Estructura corporal - El tamaño del animal (E) Variando básicamente en una puntación 3 a 6 en animales adultos, señala el tamaño del individuo, marcada por la altura y la largura del cuerpo. Se puede recomendar puntajes 4, 5 o 6 para esa característica, de acuerdo con el perfil y necesidades del rebaño, considerando el sistema de producción en que los animales serán criados.

Para la correcta visualización de las proporciones del cuerpo del animal es importante analizar la Estructura (E), en conjunto con los puntajes de Precocidad (P) y Musculatura (M). Las puntuaciones altas para E y bajas para P identifican animales de biotipo más exigentes, tendiendo a animales canilludos y tardíos. Los animales con puntuaciones menores para E, y más altas para P son indicadores de precocidad y mayor adaptación a sistemas de producción a pasto. Obviamente, ninguno de los extremos es deseado para una ganadería eficiente.

Precocidad - profundidad de costillas (P) Basada en la relación entre profundidad de  costillas y longitud de piernas. Altos puntajes indican animales con biotipo que tienden a ser más precoces en terminación y que coinciden con aquellos que deberán
presentar mayor precocidad sexual y adaptabilidad a sistemas de producción a pasto. Además la relación entre E y P, es un indicador importante de las proporciones entre profundidad de costillas y altura de miembros.

Musculatura (M) Indica evidencia de musculatura. Altos puntajes son deseados para obtener mejores resultados en rendimientos de carcasa, obviamente que existen diferencias en la evaluación de machos y hembras.

Ombligo (U) Los puntajes de U se asignan de acuerdo con la referencia de la raza evaluada, considerando el tamaño y direccionamiento. Se desean animales de puntajes 2, 3 y hasta 4 por no ser, ni tan reducidos ni tan pendulosos, característica que podría comprometer la funcionalidad del animal a campo. Ombligos más largos y con peor direccionamiento son más susceptibles a lesiones ocasionadas por el contacto del prepucio con las gramíneas o malezas.

Padrón Racial (R) Los puntajes varían de 1 a 4 y son evaluados en cuatro clases, donde la puntuación 4 significa Muy Bueno, 3 Bueno, 2 Regular y 1 Descalificable. Para R todas las características previstas en los patrones raciales de las respectivas asociaciones.

Aplomos (A) Los puntajes varían de 1 a 4 y son evaluados en cuatro clases, donde la puntuación 4 significa Muy Bueno, 3 Bueno, 2 Regular y 1 Descalificable. Los aplomos se evalúan a través de las proporciones, direcciones, angulaciones y articulaciones de los miembros anteriores y posteriores, además de la estructura de huesos, tendones y ligamentos. Buenos aplomos son fundamentales para el macho pueda montar a campo con eficiencia, y para la hembra cuando deba soportar el peso del toro en el servicio, además de estar relacionado al período de permanencia del individuo en el rebaño.

Sexualidad (S) Los puntajes varían de 1 a 4 y son conceptuadas en cuatro clases, donde la puntuación 4 significa Muy Bueno, 3 Bueno, 2 Regular y 1 Descalificable. Se evalúa la masculinidad en los machos y la feminidad en las hembras a través de características sexuales secundarias, que se relacionan con la fertilidad, además de desarrollo testicular.

Eduardo Jordán, miembro del grupo CREA Tarumá, comentó que, desde que están trabajando con esta metodología están viendo mejoras en la genética de toda su ganadería, alcanzando más rápido los estándares deseados de producción y productividad.